El sitio web oficial de los registros administrativos del riesgo de desastres

BIBLIOTECA

Las últimas publicaciones relacionadas a la gestión del riesgo de desastres del país #encuentralas aquí!
¿Eres un administrador SIGRID y tienes un documento relacionado a la GRD? Publica tu documento

Se han encontrado 63 resultados para " sur del Perú".

Boletín N° 29 Serie C - Estudio de riesgos geológicos del Perú: Franja N° 4

El estudio analiza la estabilidad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ancash, Ucayali, Cuzco, Madre de Dios y la Provincia Constitucional del Callao, enmarcados entre los paralelos 10° y 12° sur del territorio nacional, denominada Franja N° 4, con respecto a los procesos asociados a los peligros geológicos: movimientos en masa (caídas, vuelcos, deslizamientos, flujos y movimientos complejos), inundaciones, erosión fluvial, erosión de laderas, hundimientos, arenamientos y peligros sísmicos.

Boletín Nº 27 serie C - Estudio de riesgos geológicos del Perú: Franja N° 2

Se presenta el inventario y estudio de los fenómenos naturales de remoción en masas (huaycos, derrumbes, deslizamientos movimientos complejos, reptación de suelos, erosiones fluviales, erosión de laderas, etc.), peligros hidrológicos (inundaciones fluviales, lacustres, desertificación y sequía) y peligros atmosféricos (heladas y granizadas) en la Franja Nº 2, que se localiza entre los paralelos 14° a 16° de latitud sur, con un territorio de 148 100 km2 y comprende parte de los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho e Ica.

Inspección geodinámica en los caseríos Mamayaco y Hualcas, distrito Salitral, provincia Morropón y región Piura. Informe técnico N. 031-2022-IGP ciencias de la tierra solida

El presente documento analiza los caseríos de Mamayaco y Hualcas que se ubican en el extremo sureste del distrito de Salitral, en ambos lugares se han identificado zonas susceptibles a inundaciones fluviales que podrían afectar a aproximadamente 14 Has de zona urbana y aproximadamente 67 Has de terrenos agrícolas (30 Has pertenecen al caserío Mamayaco y 37 al caserío Hualcas); por lo tanto, es necesario implementar medidas de prevención y reducción de riesgo para evitar efectos en la población, viviendas e infraestructura.

Evaluación del peligro volcánico en Perú: Una herramienta para la gestión del riesgo de desastres. Informe Técnico N°029-2022/IGP ciencias de la tierra sólida

En este estudio se considera los volcanes activos y potencialmente activos existentes en el sur peruano, que presentaron erupciones desde el Pleistoceno, Holoceno hasta la actualidad. La correlación de los factores de peligro y de exposición relativa frente a la probabilidad de ocurrencia de erupciones volcánicas permitió determinar cinco Niveles de Peligrosidad Volcánica (NPV): Muy Alta, Alta, Moderada, Baja y Muy Baja, que a su vez ha permitido categorizar a 17 volcanes activos y potencialmente activos.

Evaluación del riesgo volcánico en el sur del Perú, situación de la vigilancia actual y requerimientos de monitoreo en el futuro

El presente informe tiene como objetivos: realizar una evaluación del riesgo generado por nuestros volcanes, evaluar las capacidades de monitoreo actual para cada volcán, definir un nivel óptimo de instrumentación para cada volcán, de acorde con el riesgo, volcánico que cada uno de ellos represente, reconocer las deficiencias instrumentales en el monitoreo (Gap), comparando la vigilancia actualmente establecida con la que debería ser implementada (instrumentación ideal) y priorizar la implementación de estaciones y monitoreo volcánico según la evaluación de riesgo y el Gap de monitoreo encontrado.

Boletín N° 62 Serie C - Depósitos de paleotsunami en la Costa Central y Sur del Perú

El presente estudio constituye el primero referido a depósitos de paleotsunamis en el Perú. Estos trabajos se realizaron durante tres años, mediante cooperación con la Universidad Westfälische Wilhelms de Münster, Alemania. Asimismo, debemos indicar que arte del texto de este trabajo es tomado de las publicaciones realizadas en las revistas internacionales Earth Science Reviews (Spiske et al., 2013a) y Quaternary International (Spiske et al., 2013b). La información presentada constituye una herramienta importante para la toma de decisiones en el plan de ordenamiento territorial.

Informe técnico N° A6494 Informe geoeconómico de la región Piura

La Región Piura presenta un territorio con una topografía muy variada y poco accidentada en la costa. En la Costa predominan llanuras desérticas como el desierto de Sechura ubicado al sur del Río Piura. En él se sitúa la depresión de Bayóvar, que es el área más baja del territorio peruano, con 37 m. por debajo del nivel del mar.

Morfología del Cráter del Volcán Ubinas y peligro inminente de colapso en su flanco Sur. Informe Técnico N°001-2022/IGP.

En este informe técnico-cientiífico se presenta los resultados del análisis y cuantificación de los cambios morfológicos detectados en la superficie del cráter y caldera del volcán Ubinas, después de su erupción ocurrida en el mes de julio de 2019. Para este objetivo se hizo uso de un vehículo aéreo no tripulado (VANT), diseñado y desarrollado por el IGP, a fin de recolectar imágenes aéreas para elaborar un Modelo de Elevación Digital (DEM) con alta resolución.

Informe Técnico ENFEN: Diagnóstico Climático y Previsión de El Niño-Oscilación del Sur en el Perú, Diciembre 2021

El presente Informe Técnico ENFEN se elabora a partir del análisis colegiado del grupo técnico científico de la Comisión Multisectorial, considerando los informes mensuales de cada entidad integrante de esta comisión que participa en el monitoreo y pronóstico de las condiciones océano-atmosféricas, así como de sus manifestaciones e impactos en el mar peruano y en el territorio nacional.

Fichas técnicas referenciales de identificación de puntos críticos en la zona sur del Perú

Mediante Oficio N° 333-2020-ANA-J/DPDRH, la ANA remite 592 fichas técnicas referenciales de identificación de puntos críticos en la zona sur del Perú, comprende los departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Tacna, administrativamente abarca las 08 Autoridades Administrativas del Agua y 28 Administraciones Locales de Agua. Estos puntos críticos han sido identificados en el 2019 y 2020 en coordinación con los Gobiernos Locales y Juntas de Usuarios del Agua.